TÉRMINOS Y CONDICIONES

La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, CONABIO a través de Mosaico Natura México, convoca al “Tercer Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza” en el cual podrán participar todas las personas, nacionales o extranjeras radicadas en México, aficionados o profesionales de la fotografía.

La(s) fotografía(s) y video (s) debe(n) representar la riqueza natural en México, es decir especies de plantas, hongos y animales nativos del país en vida silvestre, ecosistemas, usos de la biodiversidad, naturaleza en destinos turísticos y procesos o actividades que degradan la naturaleza,  No se aceptan fotografías o videos que previamente hayan ganado en otro concurso.

De las fotografías recibidas, el jurado seleccionará *28 fotografías, 5 de cada tema en la categoría de adultos (25) y 3 para la de jóvenes, que formarán parte de la exposición “Mosaico Natura México a exponerse en las rejas de la Av. Reforma en el Bosque de Chapultepec, Distrito Federal y de una exposición itinerante en la república mexicana

Nota: Los primeros lugares de cada categoría seleccionados en el Segundo Concurso de Fotografía de Naturaleza Mosaico Natura México no podrán participar en este certamen. Su participación se aceptará nuevamente en el próximo concurso.

CATEGORÍAS

Fotografía Adultos de 18 años en adelante

Fotografía Jóvenes menores de 18 años

Categoría Video de 18 años en adelante

ADULTOS

Cada participante puede enviar hasta un límite de 25 fotografías, 5 por tema,para ser incluidas en los siguientes temas:

Fauna: Se podrán tomar toda clase de animales en vida silvestre, desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos, siempre que éstos, no estén en cautiverio o sean animales domésticos y/o mascotas.

Plantas y hongos: Se podrán tomar toda clase de plantas y hongos en vida silvestre, No se aceptarán fotografías de plantas cultivadas de maceta o jardín.

Naturaleza y ser humano: Usos y costumbres relacionados con el entorno natural (actividades agrícolas, artesanales, gastronómicas, medicinales, espirituales, recreativas, ceremoniales). Escenas de manejo sustentable y relación positiva entre humano y naturaleza.

Paisajes con ecosistemas: Vistas aéreas, terrestres, acuáticas y subacuáticas, donde se enfatiza los elementos de la naturaleza.

Solo un mundo: Imágenes de paisajes, flora y fauna deteriorados o impactados directa o indirectamente por actividades humanas.

JÓVENES - menores de 18 años

Esta categoría está dedicada a jóvenes talentos de la fotografía de 17 años de edad y menores. Tiene como finalidad incentivar a los jóvenes a tomar conciencia de su entorno a través de la fotografía de naturaleza.

Podrán participar todos los jóvenes nacionales o extranjeros radicados en México, menores de 18 años. Cada participante puede enviar hasta 5 (cinco) fotografías en este tema.

Tema libre jóvenes menores de 18 años. Se puede enviar cualquier fotografía relacionada con la riqueza natural de México, es decir, animales o plantas en su ambiente natural, paisajes naturales, actividades relacionadas con el hombre y la naturaleza. No se aceptarán fotografías de plantas cultivadas, animales en cautiverio o cualquier otro ambiente controlado.

VIDEO - 18 años en adelante Tema: Consumo responsable y biodiversidad (Cine minuto)

En esta categoría se podrán enviar videos que representen el consumo responsable y el impacto en la biodiversidad, los hábitos alimenticios, reproductivos, de propagación, interacción entre especies, de migración, y la belleza natural de algún lugar etcétera  y su entorno en una narrativa visual.

Se aceptará el uso de cualquier programa para edición de videos con la finalidad de editar y musicalizar los videos. La musicalización, si es el caso, deberá ser música original o bien pistas de audio libres de copyright o con derechos de distribución sin fines de lucro.

La categoría de video, está limitada a 3 (tres) videos por participante con duración mínima de un minuto hasta máximo dos minutos.

¿CÓMO PARTICIPAR?

2.1 El registro oficial de participación debe ser en: www.mosaiconatura.net, cada participante se registra en un formulario básico solicitando información del fotógrafo y datos de la fotografía, es la única manera para poder ser aceptado como uno de los participantes. Todos los registros oficiales serán confirmados vía correo electrónico.

2.2 Antes de registrarse, el participante deberá de haber leído, entendido y aceptado las Bases del Concurso.

2.3 Si ya te habías registrado en algún concurso anterior, puedes ingresar con tus mismas credenciales, no es necesario registrarte nuevamente.

2.4 Únicamente se aceptará el envío electrónico de fotografías en formato jpg, con dimensiones de 3,000 a 4,500 pixeles del lado más largo de la imagen y una resolución de 300DPI´s (pixeles por pulgada).

2.5 Se solicita a todos los concursantes conservar íntegras las imágenes sometidas al concurso (es decir, guardar la imagen original en las mismas condiciones, sin mutilaciones ni agregados, cambios de color, entre otros), ya que en caso de resultar ganadoras de algún premio o de ser finalistas, el “Comité Organizador” podrá solicitarlas.

2.6 Los videos deberán enviarse en formato MPG-2 con dimensiones de 1920 x 1080 pixeles o bien Quicktime MOV con cualquiera de los siguiente codecs: ProRes, DVCPRO HD 1080 p30 o Photo JPG con dimensiones de 1920 x 1080 pixeles y duración de 60 a 120 segundos. Los videos, no deberán tener ningún tipo de marca de agua ni subtítulos.

2.7 Para la categoría fotografía para jóvenes, el concursante deberá enviar la fotografía original tal cuál sale de la cámara, para evitar confusiones de dimensiones.

Al momento de registrarse, el participante da al “Comité Organizador”:

  • Su conformidad y aceptación de los términos y condiciones de las Bases.

  • Su conformidad y aceptación para que el jurado determine y resuelva de forma unilateral e inapelable aquellas disposiciones contempladas y no contempladas en las presentes Bases.

  • Su aceptación a la decisión del jurado, la cual es inapelable.

  • Su conformidad y aceptación para recibir por cualquier medio e información relacionada con las actividades del concurso mencionado, pudiendo solicitar libremente el no envío de dicha información en cualquier momento.

  • Su conformidad y aceptación para que el “Comité Organizador” utilice las fotografías y videos para cualquier actividad de difusión cultural, expositiva o digital propias a las instituciones siempre y cuando sea sin fines de lucro.

Aceptado lo anterior, el participante reconoce que concede un licenciamiento de derechos de uso no exclusivos sobre las obras fotográficas presentadas al concurso al Banco de Imágenes de CONABIO, de donde podrán ser prestadas al público sin fines de lucro e incluyendo el crédito correspondiente.

Fotografía para Jóvenes

Únicamente se aceptará el envío electrónico de fotografías en formato jpg, debiendo enviar los archivos tal cual salen de la cámara. Los menores deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores para poder participar en este concurso y se sujetarán a los puntos 2.2, 2.4 y 2.5 de esta convocatoria.

¿QUÉ TIENES QUE HACER PARA PARTICIPAR?

3.1 La(s) fotografía(s) debe(n) de representar la biodiversidad de México, especies de plantas y animales en vida silvestre, el entorno en donde habitan, paisajes naturales o actividades que impactan a nuestro mundo. El concursante podrá participar hasta con 25 (veinticinco fotografías cinco por tema), ya sea en blanco y negro y/o color y 3 (tres) videos para la categoría de video.

3.2 Las fotografías recibidas no podrán tener ninguna firma, sello o alguna otra marca de identificación. Las obras fotográficas que hayan ganado previamente otros concursos de fotografía, que formen parte de cualquier otra colección pública o privada o que ya hayan sido utilizadas con fines comerciales, no serán elegibles ni consideradas por el jurado.

3.3 Los clips de video no deberán contener marcas de agua ni subtítulos y en caso de musicalización, deberá ser música original o bien pistas sin copyright o con permisos de distribución sin fines de lucro.

3.4 Los concursantes que participen podrán utilizar ajustes generales (exposición, saturación, contraste, etcétera). No se aceptarán fotografías que hayan sido manipuladas digitalmente eliminando partes de la imagen o sustituirlas con otros elementos diferentes a la imagen original.

DÓNDE SE PUEDE CONCURSAR?

Únicamente en la página oficial del concurso Mosaico Natura México: www.mosaiconatura.net

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE PARTICIPAR?

El periodo de registro y participación será a partir de las 12:00 horas del martes 6 de diciembre de 2016 hasta las 23:00 horas del martes 28 de febrero de 2017, que será la fecha y hora límite para registrar la(s) fotografía(s) y videos.

La vigencia del concurso es del martes 6 de Diciembre de 2016  hasta  la fecha de premiación a los ganadores, misma que se llevará a cabo en el mes de Junio de 2017.

RESPONSABILIDADES

“La CONABIO” podrá conservar las fotografías y videos como parte de su acervo “Banco de imágenes” y podrá, con la aceptación implícita del participante desde el registro de sus imágenes, utilizar dichas fotografías y videos para realizar actividades, en México y el extranjero, de difusión cultural y expositiva, así como actividades sin fines de lucro, debiendo otorgar, en este caso, los créditos correspondientes al fotógrafo / videógrafo reconociendo el participante que concede un licenciamiento de derechos de uso no exclusivos sobre las obras.

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

Son motivos de descalificación inmediata los siguientes:

  • En caso de que el participante que haya enviado la(s) fotografía(s) y/o videos, en lo sucesivo denominado el “material”, no cumpla(n) con cualquiera de los requisitos de participación.

  • En caso de que el participante incurra en cualquier conducta que implique maltrato a los sujetos de la fotografía y/o descrédito, difamación o calumnias en contra del “Comité Organizador” o de los miembros del jurado de este concurso.

  • En caso de que el participante haya presentado un material que no sea de su creación y que se demuestre que es creación de un tercero.

  • En caso de que el participante no pueda ceder los derechos de uso no exclusivo sobre el material.

  • Si las fotografías han sido manipuladas digitalmente quitando o añadiendo objetos ajenos a la imagen original por medio de algún programa para edición de imágenes.

  • En caso que el participante haya ganado otro concurso con este mismo material; que éste forme parte de cualquier otra colección pública o privada; o haya sido utilizada previamente con fines comerciales.

  • El “Comité Organizador” puede solicitar el original de cualquiera de las obras fotográficas si así lo requiere o considera, de forma discrecional. El “Comité Organizador” determinará el plazo para la entrega de dicho original y lo hará del conocimiento del participante. En caso de no entregarlo, esto podrá ser motivo de descalificación.

CRITERIOS DEL JURADO

  • Mérito artístico

  • Originalidad

  • Técnica

  • Dificultad inherente a la especie o ecosistema

EL JURADO

  • El jurado estará integrado por profesionales en el campo de la fotografía.

  • “El Comité Organizador” del concurso podrá hacer modificaciones en la selección de los miembros del jurado, sujeto a la disponibilidad de los mismos.

  • El fallo del jurado será definitivo e inapelable.

  • Cualquier imprevisto relacionado con las presentes Bases será resuelto a criterio del jurado.

  • El jurado podrá declarar desiertos las categorías y/o los temas del concurso si así lo considera conveniente.

ENTREGA DE LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Los premios y reconocimientos se entregarán en el mes de Junio de 2017. La fecha, lugar y hora exacta serán informados oportunamente por el “Comité Organizador” en www.mosaiconatura.net

REQUISITOS PARA LA ENTREGA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Para entregar el(los) premio(s) y reconocimiento(s) al(los) ganador(es) será necesario que el día de la entrega el (los) participante(s) ganador(es) otorgue(n) la documentación siguiente:

  • Original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía y firma.

Para entregar el(los) premio(s) y reconocimiento(s) al(los) ganador(es) en la categoría fotografía para jóvenes, será necesario que el día de la entrega el (los) participante(s) ganador(es) y sus padres o tutores otorgue(n) la documentación siguiente:

  • Original y copia de una credencial que acredite al menor (credencial escolar).

  • Original y copia de identificación oficial vigente del padre o tutor.

LOS PREMIOS, MENCIONES HONORÍFICAS Y RECONOCIMIENTOS

El total de premios, menciones honoríficas y reconocimientos que se otorgan en el concurso es de 31 (treinta y uno). Además de 64 menciones honorificas para los estados participantes.

Categoría Adulto

Fauna silvestre

Plantas y hongos

Naturaleza y ser humano

Paisajes y ecosistemas

Solo un Mundo

1er Lugar

$25,000 en especie:

$25,000 en especie:

$25,000 en especie:

$25,000 en especie:

$25,000 en especie:

Publicación en diversos medios

Publicación en diversos medios

Publicación en diversos medios

Publicación en diversos medios

Publicación en diversos medios

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Vale por $16,999 en productos Nikon

Vale por $16,999 en productos Nikon

Vale por $16,999 en productos Nikon

Vale por $16,999 en productos Nikon

Vale por $16,999 en productos Nikon

2do Lugar

$20,000 en especie:

$20,000 en especie:

$20,000 en especie:

$20,000 en especie:

$20,000 en especie:

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Celular LG Modelo G5, valor $12,000

Celular LG Modelo G5, valor $12,000

Celular LG Modelo G5, valor $12,000

Celular LG Modelo G5, valor $12,000

Celular LG Modelo G5, valor $12,000

Dos módulos Nikon School

Dos módulos Nikon School

Dos módulos Nikon School

Dos módulos Nikon School

Dos módulos Nikon School

3er Lugar

$15,000 en especie:

$15,000 en especie:

$15,000 en especie:

$15,000 en especie:

$15,000 en especie:

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Vale por $5,666 en productos Nikon

Vale por $5,666 en productos Nikon

Vale por $5,666 en productos Nikon

Vale por $5,666 en productos Nikon

Vale por $5,666 en productos Nikon

4to. Mención Honorífica

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

5to. Mención Honorífica

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Suscripción anual NG / Mexicanísimo

Categoría jóvenes

1er Lugar

$20,000 en especie:
Suscripción anual NG / Mexicanísimo
Vale por $5,666 en productos Nikon
Publicación en diversos medios
Dos módulos Nikon School

2do Lugar

$15,000 en especie:
Suscripción anual NG / Mexicanísimo
Vale por $5,666 en productos Nikon
Dos módulos Nikon School

3er lugar

$10,000 en especie:
Suscripción anual NG / Mexicanísimo
Dos módulos Nikon School

Categoría Video

1er Lugar

$25,000 en especie:
Suscripción anual NG / Mexicanísimo
publicación en DIscovery Channel
Vale por $5,666 en productos Nikon

2do Lugar

$20,000 en especie:
Suscripción anual NG / Mexicanísimo
Vale por $5,666 en productos Nikon

3er Lugar

$15,000 en especie:
Suscripción anual NG / Mexicanísimo
Vale por $5,666 en productos Nikon

De manera independiente, se darán dos menciones honoríficas por cada estado de la república

EXHIBICIÓN Y PUBLICACIÓN

Las fotografías y videos seleccionados del “Tercer concurso nacional de Fotografía de la Naturaleza” podrán ser exhibidas en distintos espacios culturales, nacionales o internacionales durante el tiempo y bajo el formato que para estos efectos el “Comité Organizador” considere necesario.

En todo momento se reconocerá la autoría del participante que haya realizado las obras fotográficas elegidas.

Se podrá publicar un catálogo, impreso y/o digital, conformado con algunas fotografías del “Tercer concurso nacional de Fotografía de Naturaleza” dependiendo de los recursos disponibles.

Las fotografías y videos seleccionados del “Segundo concurso nacional de Fotografía de la Naturaleza” podrán ser exhibidas en distintos espacios culturales, nacionales o internacionales durante el tiempo y bajo el formato que para estos efectos el “Comité Organizador” considere necesario.

En todo momento se reconocerá la autoría del participante que haya realizado las obras fotográficas elegidas.

Se podrá publicar un catálogo, impreso y/o digital, conformado con algunas fotografías del “Segundo concurso nacional de Fotografía de Naturaleza” dependiendo de los recursos disponibles.

PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN

El “Comité Organizador” manifiesta que cuenta con las medidas necesarias para proteger la información y los datos personales que sean proporcionados por los participantes.

  • Ciudad de México
  • Sustentur
  • National Geographic en Espanol
  • Nikon
  • Mexicanísimo
  • Fundación Acir
  • Discovery
  • Alianza Alemania México
  • México Travel Channel
  • Epson
  • LG
  • Palace Resorts
  • Conabio